.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

49 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (40)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1
AUDIENCIA ESCRITA
55
AUDIENCIA
70
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
104
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
101
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
22
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
11
CONTRATOS (HISTÓRICO)
29
CONTRATOS Y/O ADDENDA
247
CONVENIOS
1
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
49
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
3
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
68
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
3
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
OFICIO CON ORDEN
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
144
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
9
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
4
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
45
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
12
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
5
RAZON DE ARCHIVO
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
REPORTE DE AUDITORIA
5
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
15
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
212
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
163
SIN CLASIFICACION
63
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
59
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 30 de abril, 2013 DCA-0962 Señor José Luis Salas Quesada Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad Fax: 2281-3314 / 2253-3584 Estimado señor: Asunto: Se solicita información adicional a fin de continuar el trámite de la solicitud de autorización para proceder con la modificación contractual de la Licitación Pública N° LP-012-04 Diseño y Construcción del puente sobre el río Virilla, ruta nacional N° 220, Sección La Trinidad de Moravia- Paracito, modificación que versa sobre la colonización y modificación del precio con respecto al monto original, por un monto actualizado de ¢638.532.689,62 Nos referimos a sus oficios No. DIE-07-13-0948 del 1 de abril y DIE-07-13-1137 del 17 de abril, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto del presente oficio. De previo a resolver lo que en derecho corresponde, sírvase remitir la siguiente información: 1. Aportar la nota mediante la cual el Departamento de Diseño de Puentes del MOPT aprobó el diseño final correspondiente a la primera etapa del proyecto. 2. A partir del oficio DI. 06-2193 visible a folios 915 y 914 del expediente se indica que el diseño aprobado por la Ing. Ramírez excluye la propuesta de solución presentada por CODOCSA para las defensas de los taludes del puente, estimada en $29.078,20. Al respecto, se requiere acreditar que la actualización presentada ante este órgano contralor no contempla dicha propuesta de solución alternativa. Sobre el particular, también resulta necesario que se aporte manifestación expresa de la empresa en el sentido de que la referida propuesta no está incluida en la actualización que solicita. 3. Resulta importante que se certifique la condición o estado en que actualmente se encuentra el contrato. Asimismo, se indique y aporte el documento mediante el cual se demuestra tal condición. 4. Resulta oportuno ...
Fecha publicación: 03/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05484 06 de junio de 2012 DJ-0577-2012 Licenciado Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno CONAVI Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la interpretación de las adendas 2 y 3 del contrato sobre la construcción de la nueva carretera a San Carlos. Se refiere este Despacho a su oficio número AUOF-01-12-0196 de fecha 22 de mayo del 2012, recibido en este ente Contralor el pasado 22 de mayo del 2012, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de las adendas 2 y 3 del contrato sobre la construcción de la nueva carrete a San Carlos, Sección Sifón-Ciudad Quesada, en relación con los anticipos si estos deben ser reintegrados por el contratista y a la vez si dichas actualizaciones son recuperables para la administración. El Auditor Interno señala que la CGR refrendó las adendas 2 y 3 al contrato de obra sobre construcción de la nueva carretera a San Carlos, Sección Sifón-Ciudad Quesada. En el marco de dichos documentos pregunta si se puede realizar la actualización de un anticipo que debe ser reintegrado por el contratista (amortizado) y que representa el 74% del mismo; si la actualización debe ser recuperable para la Administración dado que su origen si lo es. Finalmente, señala que las facturas adjuntas no cuentan con la firma del Director Ejecutivo o del Gerente de Construcción de Vías y Puentes, solamente con la del Ingeniero responsable del proyecto. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivo ...
Fecha publicación: 08/06/2012
Fecha emisión: 05/06/2012
Documento: 05484-2012.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 00108 13 de enero, 2011 DCA-0033 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta presentada en relación con la fecha de oferta a considerar para efectos de reajuste de precio, en el contrato de obra pública denominado “Construcción Carretera a San Carlos, Sección: Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Damos respuesta a su oficio DIE-07-104511, mediante el cual solicita “el expreso pronunciamiento sobre cuál es la fecha que debe utilizar la administración (febrero del año 2003 o enero del 2004), a efecto de considerar los índices de precios respectivos, conforme lo señalado en el citado artículo 18 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa”. II..-- AAnntteecceeddeenntteess.. 1. El 28 de enero de 2005, el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes suscribieron con Constructora RSEA Engineering Corp, el contrato de obra pública denominado “Construcción Carretera a San Carlos, Sección: Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”, contrato que fue posteriormente cedido a Constructora Sánchez Carvajal S.A. 2. Señala el CONAVI que el actual contratista (a quien se le cedió el contrato mencionado), ha alegado ante esa Administración que los precios de la oferta son del mes de febrero de 2003, momento en que los sometió a conocimiento del Estado, y que en enero 2004 fue cuando se presentó la oferta, lo anterior producto de la negociación previa que se había dado entre las partes, a partir de lo cual requiere que los precios se reajusten a la fecha de febrero 2003. 3. Indica el CONAVI que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de ese Consejo ya emitió su criterio sobre el tema que se debate. 2 IIII..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa.. De conformidad con lo expuesto en los ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Documento: 00108-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07742 13 de agosto, 2010 DJ-3202 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad Estimad señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la procedencia de refrendo o aprobación interna de modificaciones contractuales que no superen el 10% del monto del contrato, pero que incide directamente en el plazo. Nos referimos a su oficio No. DIE-10-07-2294 mediante el cual solicita criterio en torno a la procedencia de refrendo o aprobación interna de modificaciones contractuales que no superen el 10% del monto del contrato, pero que incide directamente en el plazo. 1. Justificación de su solicitud Según los términos de su solicitud, la consulta se origina por dudas en la redacción del artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Considera que dicho numeral no contempla una serie de supuestos y según lo dispuesto por esta Contraloría General, sólo requiere del refrendo contralor aquellos establecidos en la norma. Indica que dentro de los supuestos no regulados se encuentra aquel en donde se efectúa una modificación por un monto inferior al 10%, pero incide en el plazo contractual que es otro elemento esencial. Agrega, que lo mismo sucede para aquellos contratos en que se dio la aprobación interna. Menciona que por las grandes sumas de dinero que implican las modificaciones del CONAVI en obras públicas, muchas variaciones no superan el 10%, pero sí inciden en la ruta crítica. Señala, que es criterio de esa Administración que el caso por ellos planteado no se encuentra regulado por el artículo 4 por lo que no requeriría del refrendo según la posición del órgano contralor cita supra-. Manifiesta que la norma tampoco establece que se deba someter a la aprobación interna. Con su consulta, se adjunta el criterio de su Asesoría Jurídica. 2 2. Cri ...
Fecha publicación: 16/08/2010
Fecha emisión: 13/08/2010
Documento: 07742-2010.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Prórroga del plazo de ejecución contractual, Suspensión del plazo de ejecución contractual, Modificación unilateral del contrato


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02163 05 de marzo, 2010 DJ-0846 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta acerca del régimen de prohibiciones contemplado en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y su implicación con los representantes de casas extranjeras. – Damos respuesta a su oficio DIE 10-07-0234, recibido en esta Contraloría General el día 26 de enero del 2010. Ese Consejo solicita se indique cual es el criterio legal sostenido por este órgano contralor, en relación con el régimen de prohibiciones contemplado en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y su implicación respecto a los representantes de casas extranjeras. Sobre el particular, conviene señalar: • Del régimen de prohibiciones El régimen de prohibiciones previsto en la Ley de Contratación Administrativa (LCA), limita la participación de potenciales oferentes en aras de proteger un interés público mayor, como lo es la 2 transparencia en las contrataciones públicas y, a la vez, evitar situaciones de conflicto en las que puedan comprometerse los intereses de la propia Administración1. Estas limitaciones son materia de reserva de ley, por lo que a pesar de su finalidad, su aplicación debe circunscribirse a lo dispuesto en la normativa respectiva. De esa forma, se ha establecido un régimen de prohibiciones en atención al orden público, el cual se encuentra regulado en los artículos 22 y 22 bis de la LCA. En el Oficio 09950 (DCA-2913) del 28 de agosto de 2007, se abordó este tema, habiéndose indicado: “ (…) la aplicación del régimen de prohibiciones contemplada en el artículo 22 ibídem, es de aplicación restrictiva toda vez que involucra la imposición de un límite al ejercicio de un derecho fundamental consagrado en la Constitución ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 02/03/2010
Documento: 02163-2010.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Representantes de casas extranjeras, Impedimentos para contratar


DIVISIÓN JURÍDICA 2 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 07293 8 de julio, 2009 DJ-0113 Licenciada Rosario León Yanarella Directora a.i, Dirección Jurídica Consejo Nacional de Vialidad Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de reconsideración en relación con los oficios Nos. 17502, 16310, 16235, 16028 y 17454 del 2006, así como en el No. 038 del año 2007. Mediante el oficio DJC-07-0220-07 esa Dirección Jurídica solicita se reconsidere el condicionamiento sobre la normativa aplicable para efectos reajuste de precios incluido en el refrendo otorgado mediante los oficios Nos. 17502, 16310, 16235, 16028 y 17454 del 2006, así como en el No. 038 del año 2007. Específicamente solicita que en esos casos se autorice la aplicación del “Reglamento de Reajuste de Precios en los Contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento”, Decreto Ejecutivo No. 33114-MEIC y su reforma, ello a pesar de que los correspondientes procedimientos de contratación fueron promovidos con anterioridad a la entrada en vigencia de ese Reglamento. Sobre el particular, le indicamos que en virtud de lo dispuesto por el Transitorio I del Reglamento de comentario no es factible reconsiderar la posición externada en los oficios antes indicados. Por otra parte, no omitimos señalar que esta Contraloría General es del criterio que con anterioridad a la promulgación del Reglamento de Reajustes se disponía de herramientas técnicas y pronunciamientos que permitían garantizar el derecho al mantenimiento del equilibrio económico de los contratos de obra pública, mediante la aplicación de procedimientos que si bien pudieran ser un poco más laboriosos o no estar expresamente contemplados en un reglamento específico no obstan para alcanzar el fin pretendido. Finalmente ofrecemos disculpas por la dilación en la emisión del presente criterio. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División CAAV/ymu Ci: Archivo Central Ni: 1762 G:2007000581-1 ] ...
Fecha publicación: 11/07/2009
Fecha emisión: 08/07/2009
Documento: 07293-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10442 07 de octubre de 2008 DAGJ-1330-2008 Señor Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio técnico- jurídico sobre procedimientos para pago de reajustes de precios en contratos de obra pública. Se refiere este Despacho a su oficio DE08- 2597 del 3 de setiembre del 2008, recibido en esta Contraloría General el 4 de setiembre, por el cual se consulta sobre la forma en que el Consejo Nacional de Vialidad, en adelante CONAVI, debe realizar los procedimientos de pago de reajustes de precios en contratos de obra pública. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. 1. La consulta no se encuentra suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia . 2. En los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de incorporar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso. 3. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. En el caso de marras el consultante solicita a este órgano contralor se pronuncie respecto de la procedencia de los procedimientos de reajuste de pre ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Documento: 10442-2008.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09633 17 de setiembre de 2008 DCA-2877 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Costado norte de la rotonda Betania Sabanilla de San Pedro, San José Estimado señor: Asunto: Consulta con relación a la posibilidad de eximir de refrendo 23 líneas adjudicadas en la Licitación Pública 2007L-000004-CV “Conservación de la Red Vial Nacional con Superficie de Lastre y Tierra”. Se atiende oficio DE08-2513 del 25 de agosto del 2008 recibido por esta Contraloría General el 26 de agosto del presente año, mediante el cual solicita aclaración en cuanto a si la totalidad de las líneas adjudicadas en la licitación arriba mencionada deben ser aprobadas internamente de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública o si, por el contrario, deben ser sometidas al trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Consulta lo anterior toda vez que en la resolución R-DCA-266-2008 del 04 de junio del 2008, este Despacho eximió del trámite de refrendo a los contratos a suscribir con las empresas o consorcios ganadores y que adquirieron firmeza con lo resulto en dicha resolución, disponiendo a su vez que tales contratos deberían contar con la aprobación interna dispuesta en el artículo 17 del referido reglamento. Nuestro criterio: Este artículo 3 párrafo tercero del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, en lo que aquí interesa, señala: “La Contraloría General de la República podrá excluir del trámite de refrendo cualesquiera de los contratos señalados en las disposiciones anteriores si en conocimiento de un recurso de apelación contra el cato de adjudicación respectivo, así lo estima más conveniente al interés publico en virtud de la naturaleza de la relación contractual, lo cual deberá queda debidamente ...
Fecha publicación: 20/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Documento: 09633-2008.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09042 02 de setiembre, 2008 DCA-2672 Licenciada Fallon Stephany Arias Calero Asistente Profesional Jurídico Procuraduría General de la República Asunto: Devolución de expediente administrativo al CONAVI. Estimada licenciada: Damos respuesta al oficio ADPb-3144-2008 de 14 de agosto del 2008 recibido en esta División el día 19 mediante el cual se nos solicita la interposición de nuestros oficios a fin de que sea remitido a ese Despacho el expediente administrativo de la Licitación Pública 2007LN-00015-DI del CONAVI el cual se encuentra en este Despacho para el trámite de refrendo del contrato suscrito entre el CONAVI y la empresa Constructora RAASA S.A. cuyo objeto es el mejoramiento de la ruta nacional N0. 336, La legua-Monterrey-San Antonio, sección: Monterrey-San Antonio de León Cortés (trabajos finales). Al respecto, le comunicamos que el día de hoy hemos dado atención a la gestión de refrendo mediante oficio 8997 (DCA-2655) de 29 de agosto del 2008 —con la improbación del refrendo— y por ello, conforme lo habíamos conversado vía telefónica, estamos remitiendo el expediente administrativo al CONAVI, para que esa Institución remita el expediente certificado y la copia que se requiere para contestar el Proceso de Conocimiento interpuesto por el Consorcio de Empresas de Cartago S.A. que se tramita en el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo bajo el expediente 08-538-1027-CA. Lo anterior según coordinación que por vía telefónica que se sostuvo. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. María de los Ángeles Calderón Ferrey Gerente Asociado Fiscalizadora MACF/fjm Ci: Lic. Gabriela Trejos, Directora Jurídica, CONAVI Archivo Central NI: 17105 G: 2008000320-4 ] ...
Fecha publicación: 06/09/2008
Fecha emisión: 29/08/2008
Documento: 09042-2008.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- ___ xx de ____________, 200_ Al contestar refiérase al oficio Nro. 3173 9 de abril, 2008 FOE-OP-160 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Su oficio DM-1081 del 26 de marzo del 2008. En relación con su oficio DM-1081 del 26 de marzo de 2008 y vinculado con el informe Nro. DFOE-OP-18-2007 sobre el seguimiento del Proyecto de reconstrucción de la carretera Interamericana Norte, me permito señalarle que, en mi criterio, el asunto allí planteado en cuanto a su solicitud de que en futuros informes relacionados con proyectos estratégicos se le consulte directamente a usted los aspectos que correspondan, ello fue debidamente abordado dentro del marco de la reunión sostenida el pasado lunes 7 de abril en esta Contraloría General, donde específicamente se le comentó de los nuevos espacios que tienen las autoridades superiores de ese Ministerio, dentro del nuevo marco normativo en materia de comunicación de informes, para exponer ampliamente sus puntos de vista en torno a los informes que a futuro emitan las Áreas de Fiscalización de esta Contraloría General. Bajo este orden de ideas, se considera que la solicitud de marras ha sido debidamente evacuada. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MCU/MFJ/MAG/mcch Ci: Archivo Central NI: 5793 G: 2007000864-4 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 18/04/2008
Fecha emisión: 02/04/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS